Cancún, Quintana Roo- El Colectivo feminista Xtabay ha alzado la voz para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva contra el Juez del Bienestar en materia penal, José Luis Jonathan Yong Mendoza, por presunta violencia de género. El señalamiento surge tras ser fotografiado en el fraccionamiento Residencial Palmaris, presuntamente amenazando a una mujer, que se presume es su pareja sentimental, con una pistola en mano.
Yong Mendoza, conocido por su pasado como ex Secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez y por haber estado involucrado con la "Mafia Rumana" —situación que resultó en el bloqueo de sus cuentas bancarias y las de su padre por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su destitución del cargo—, ahora enfrenta críticas por su actual conducta.
Vecinos de la calle Cyca capturaron el momento de la agresión y han denunciado públicamente el hecho. Ante esto, las feministas demandan la aplicación irrestricta de la ley y una actuación imparcial del Poder Judicial, libre de los privilegios que podría ostentar el juez por su trayectoria.
Aunque hasta el momento no se ha abierto un procedimiento penal, los residentes de Palmaris exigen la intervención inmediata del Órgano de Administración Judicial para investigar y sancionar a Yong Mendoza. Los denunciantes recalcan la necesidad de una revisión transparente y con perspectiva de protección a la mujer, enfatizando que ningún individuo, ni siquiera un juez, debe estar por encima de la ley.
Según testimonios de vecinos, el exfuncionario portaba un arma corta, aparentemente tipo Glock, con la cual también habría intimidado a otros residentes y al personal de seguridad privada, generando momentos de pánico y obligando a los guardias a resguardarse. A pesar del despliegue de seguridad, la falta de detención del exfuncionario ha generado fuerte indignación y cuestionamientos entre los habitantes del residencial.










