CAMPECHE. Un grupo de pescadores de Lerma realizaron este domingo un bloqueo sobre la Calle 20 como forma de protesta ante la inacción de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar), a quienes acusan de no tomar medidas efectivas para frenar la depredación del pulpo en las costas de Campeche.
Los pescadores manifestaron su profundo descontento ante la percibida inacción de las autoridades pesqueras del Estado de Campeche, en relación con la depredación de las especies marinas, situación que impacta negativamente la economía familiar y, por extensión, a la sociedad de Lerma.
Los pescadores a las 10 de la mañana atravesaron lanchas, ramas y troncos de arboles como barricadas, quienes buscaban entablar un diálogo con las autoridades. Luengo realizaron un incendio en la calle.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, posteriormente cerca de las dos de la tarde autoridades Ana María Palomo Duarte de Conapesca, de Segob encabezado por Héctor Mena y de inspección y vigilancia de la Secretaría de Marina, llamaron a una mesa de diálogo con los inconformes, tras llegar a un acuerdo, que las autoridades federales y estatales a partir de este lunes de manera permanente, realizarán recorridos permanentes para detectar a depredadores.
Posteriormente fue hasta las tres de la tarde que los pescadores procedieron a abrir el paso en la calle 20 de Lerma, tras llegar a un acuerdo.
Los pescadores indicaron que se tienen que respetar los tiempos de vedas para el pulpo y se realizarán operativos en bodegas para detectar especies marinas capturadas en veda.