TABASCO. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nelson Humberto Gallegos Vaca, presentó una propuesta para exhortar a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a que supervise de manera exhaustiva todos los centros médicos públicos y privados en la entidad.
En la sesión de este martes, el legislador pidió a la Cofepris un listado oficial de los establecimientos que cumplen con el reglamento en materia de regulación, control y fomento sanitario, con el fin de brindar mayor seguridad a los usuarios de servicios médicos en el estado.
Gallegos Vaca destacó la importancia de esta medida, argumentando que “un riesgo sanitario es cualquier factor o condición que pueda afectar negativamente la salud de las personas”, y señalando que estos riesgos pueden estar vinculados con diversos factores como medicamentos, alimentos, dispositivos médicos, entre otros.
Subrayó que numerosos hospitales, clínicas y laboratorios en México han sido denunciados por operar en condiciones insalubres, lo que pone en peligro la vida de los pacientes y del personal médico.
“Basta con hacer una revisión de los medios, tanto impresos como digitales, para observar la cantidad de establecimientos que operan ofreciendo servicios médicos, muchos desde la clandestinidad, en los que desafortunadamente se han perdido vidas humanas”, lamentó.
El diputado perredista hizo hincapié en que la Ley General de Salud establece claramente las características que deben cumplir los establecimientos que prestan servicios médicos, destacando que la falta de supervisión ha permitido que algunos de estos espacios continúen operando en condiciones irregulares.