TABASCO. El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, calificó como un éxito la reciente peregrinación de tabasqueños hacia la Basílica de Guadalupe, donde miles de fieles participaron con fervor, alegría y plegarias por la paz.
“Nos fue muy bien, gracias a Dios. Pienso que fueron más que otros años”, expresó, al tiempo que relató con emoción cómo la basílica estuvo llena, incluso hasta su explanada, con fieles provenientes del estado.
La peregrinación destacó por sus expresiones culturales y religiosas, como la participación de un grupo de tamborileros y un flautista que, desde la calzada de Guadalupe hasta la entrada del templo, acompañó a los peregrinos sin cesar.
También hubo un grupo musical de mujeres bailando durante todo el recorrido y un mariachi tabasqueño que entonó canciones dedicadas a la Virgen María. “Fue un momento de júbilo, de oración, de alegría”, señaló el Obispo, agradeciendo la apertura del recinto para estas expresiones de fe.
Más de 65 sacerdotes participaron en la peregrinación, quienes, junto con grupos marianos, la oración nocturna y fieles de todo el estado, elevaron plegarias por la paz en Tabasco.
Aunque no hay una cifra exacta de asistentes, el obispo subrayó que “es imposible contar cuántos fueron, simplemente la Basílica estaba llena hasta afuera”. Aseguró que, además de la Eucaristía, lo más importante fue el espíritu de unidad y la profunda devoción de los asistentes.
Durante su mensaje dominical, Rojas López hizo énfasis en que la paz comienza en el corazón de cada persona y que es resultado de un proceso espiritual.
Retomando palabras de Santa Teresa de Calcuta, explicó que “el fruto del silencio es la oración, el de la oración es la fe, de la fe el amor, del amor el servicio, y del servicio la paz”.
Finalmente, exhortó a la comunidad a poner de su parte: “Damos lo poco que tenemos para que Él nos ayude a multiplicar la paz”.