Tabasco.- El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Joaquín Alejandro Ligonio detalló que actualmente solo se encuentran 24 casos activos de Gusano Barrenador en la entidad, contrastando con los más de 240 casos que se dieron en la curva más alta durante 2025.
Ligonio documentó que se detecto que el 39.1% de los casos de gusano barrenador se daban en ombligos, por lo que en las capacitaciones que se realizaron a ganaderos se enseñó a curarlos, esto logró disminuir la incidencia del gusano, “sin heridas no hay enfermedad”, agregó.
El funcionario aseguró que se busca erradicar el cien por ciento de casos en 2026 y que la curva más alta fue en abril cuando se observaron 224 casos registrados, “por lo que hoy en día va hacia la baja, también cerramos el año pasado con 1120 casos”, esto a nivel federal, remarcó.
“Ya hay mejor cultura de la prevención por parte de las ganaderos y ganaderas”, expreso el gobernador Javier May Rodríguez..
Ligonio agregó que el Barrido sanitario tiene avances significativos en la zona de la Chontalpa, sobre todo en Huimanguillo y Jalpa de Méndez, declaró que este último será el primero en completar el 100% barrido en el estado.
A la fecha -abundó- se han inoculado 53 mil 447 animales, “es importante que de todos los animales muestreados no han dado positivo a tuberculosis, la Chontalpa se aproxima a recuperar la fase 1 de escasa prevalencia y lleva a recuperar el estatus sanitario de la zona A”, finalizó, asegurando que Tabasco recuperará la acreditación necesaria para mantenerse en el mercado internacional.








