Ciudad de México. Tras la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las 13:00 horas para dialogar con los transportistas y productores que realizan bloqueos en el país, ningún representante de los grupos se presentó una hora y media después.
La Asociación Nacional de Transportistas (Antac), uno de los grupos que participa en las protestas junto con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm), emitió un comunicado en redes sociales desmintiendo haber recibido la convocatoria y negando categóricamente tener intereses políticos en las movilizaciones.
“Acabamos de escuchar que la secretaria de Gobernación anunció que habría mesas de diálogo a las 13:00 horas, sin embargo no hemos sido convocados”, señaló la Antac. La asociación fue enfática al aclarar el motivo de sus acciones: “Queremos precisar algo: nosotros no protestamos pacíficamente por intereses políticos ni por molestar a la gente. Quisiéramos no tener la necesidad de exigir algo a lo que tenemos derecho: que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan”.
La Antac denunció la grave situación de inseguridad que enfrentan en las carreteras. “Todos los días decenas de hombres y mujeres que salimos a trabajar con la única intención de llevar la comida a la mesa, somos víctimas de un delito. Esto no solo nos afecta a nosotros como transportistas, afecta a cualquiera que toma un camino que hoy es controlado por el crimen”, expresaron.
Finalmente, la asociación insistió en que su motivación es puramente de seguridad y no política. “No es político, les prometemos que si logran que nos dejen de matar por salir a trabajar, muchos votaríamos por ustedes”, recalcaron, dirigiéndose a las autoridades.
Mientras tanto, en la sede de la Secretaría de Gobernación se informó que los funcionarios federales se mantendrán a la espera ante la posibilidad de que se concrete alguna mesa de trabajo con los grupos inconformes.








