La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, en coordinación con la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, logró la detención de 13 individuos implicados en diversos delitos, incluyendo narcotráfico, portación ilegal de armas de fuego, extorsión y cobro de derecho de piso. Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional Antiextorsión.
Las detenciones se llevaron a cabo en diferentes puntos del municipio de Centro, Tabasco. En una primera instancia, siete masculinos fueron aprehendidos en el fraccionamiento Bonanza, identificados como Juan Alberto “N”, Marí José “N”, Laura “N”, Eusebio “N”, James Diego “N”, Osmar “N” y Kevin Alexander “N”. Se les imputan delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
Posteriormente, en recorridos de prevención en la colonia Casa Blanca 1ª sección, se detuvo a David Alejandro “N”, alias “El Priego”, y a Joaquín Jonás “N”. Estos dos sujetos, considerados objetivos prioritarios por su participación en actos de violencia y homicidios, fueron arrestados por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
Finalmente, en la ranchería Medellín y Pigua 3ª sección, fueron asegurados cuatro masculinos: Antonio “N”, Eduardo “N”, José Luis “N” y Fidencio “N”, también por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
Cabe destacar que los detenidos no solo están vinculados a los delitos mencionados, sino que también se dedicaban al cobro de derecho de piso y extorsión en distintas zonas de Tabasco.
Durante las operaciones, se incautaron armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, bolsitas y paquetes con marihuana, mochilas y bolsos de mano. Los detenidos y el material asegurado han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para el seguimiento de las carpetas de investigación correspondientes, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos.