Veracruz, México.- Ante las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones registradas en días recientes en varios municipios del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha activado su Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Norte – Puebla Oriente, el cual se encuentra en sesión permanente para coordinar esfuerzos y brindar apoyo a la población afectada.
Como parte de su compromiso de Responsabilidad Social, la empresa productiva del Estado ha desplegado recursos significativos para atender la contingencia. Se han puesto a disposición dos helicópteros para el traslado de personal y el rescate de ciudadanos, así como dos unidades de bombeo Hidrosub, esenciales para desfogar las áreas inundadas.
Además, Pemex ha facilitado dos lanchas rápidas para operaciones de rescate de personas y camiones MACK para asegurar el acceso a instalaciones y brindar el apoyo necesario a las comunidades. Consciente de las necesidades de salud, también se ha dispuesto una Unidad Médica Móvil que ofrece servicios de salud y medicamentos gratuitos en las zonas afectadas.
Entre los servicios que la Unidad Médica Móvil proporciona se encuentran:
- Consulta médica
- Consulta dental
- Ultrasonidos (mama y embarazo)
- Electrocardiogramas
- Farmacia con medicamentos gratuitos de cuadro básico
La petrolera mexicana reafirma su solidaridad con las comunidades y entidades en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, donde diversos elementos y vehículos de los departamentos de Poza Rica, Puebla y Veracruz participan activamente en las labores de apoyo.
Ejemplo de esta acción es el traslado de la Unidad Médica Móvil a San Agustín Atlihuacán, municipio de Xicotepec, en la Sierra Norte de Puebla, para ofrecer atención médica gratuita a las familias afectadas por las inusuales lluvias. Con estas acciones, Pemex busca fortalecer la salud y el bienestar de las comunidades impactadas por los recientes fenómenos meteorológicos en el país.