Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Educación, encabezada por Patricia Iparrea Sánchez, anunció la ampliación del periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2026-2027 hasta el sábado 28 de febrero, debido a un déficit de 10 mil alumnos en educación básica, consecuente con la baja tasa de natalidad que reduce la demanda de espacios.
En la conferencia de prensa del gobernador Javier May Rodríguez, la secretaria Iparrea Sánchez hizo un llamado a los padres y madres de familia a participar en el proceso de registro para garantizar un lugar en las aulas para cada estudiante.
Matrícula estable gracias a Becas
Aunque los beneficios para quienes acuden a las aulas se han multiplicado no han sido suficientes, la titular de Educación destacó que, gracias a programas como las becas de inclusión digital, el ciclo escolar 2025-2026 logró un aumento de mil alumnos en la matrícula y, lo más importante, no se registró ninguna baja ni el cierre de planteles educativos.
"Por eso es esta ampliación, para conservar la misma matrícula que traemos en este ciclo escolar. Aún nos faltan 10 mil alumnos, por lo que invitamos a los padres y madres de familia", señaló Iparrea Sánchez, enfatizando la importancia de la participación ciudadana para asegurar el personal docente necesario.
El proceso de inscripción se alinea con el gobierno digital, implementando un sistema en línea que privilegia la eficiencia, la transparencia y la asignación al plantel más próximo.
"Se trata de garantizar un lugar en el aula para cada estudiante y que, como autoridad educativa, podamos planear con orden, responsabilidad y visión para que nadie se quede afuera", afirmó.
El procedimiento de registro, que inició el 12 de enero y su segunda etapa el 3 de febrero, se ha desarrollado sin fallas técnicas en la plataforma, reveló la funcionaria.
Para las familias que no cuenten con herramientas o habilidades digitales, la Secretaría de Educación ha dispuesto el apoyo de directores, supervisores y jefes de sector en los planteles educativos, así como personal en las casas de gobierno, para facilitar el registro en línea. La extensión del plazo busca captar al 10 por ciento de alumnos que aún no se han registrado.








