Arizona.- En un suceso que fue catalogado como el primer uso de inteligencia artificial (IA) para entregar una declaración de impacto, un veterano de guerra que murió a tiros hace 4 años apareció en video generado por IA en un tribunal de Arizona.
En el audiovisual, la víctima, Christopher Pelkey, perdona a su homicida, Gabriel Paul Horcasitas.
“Para Gabriel Horcasitas, el hombre que me disparó, es una pena que nos encontráramos ese día en esas circunstancias”, dice una versión de Pelkey generada por IA en el video.
“En otra vida, probablemente podríamos haber sido amigos...Creo en el perdón y en un Dios que perdona. Siempre lo he hecho y lo sigo haciendo", añadió.
La familia del ex miembro del ejército, fallecido a los 37 años, creó la declaración con IA con un video previamente grabado, una foto y un guión escrito por Stacey Wales, hermana del asesinado.
El mensaje fue bien recibido por el juez Todd Lang, quien declaró ante el tribunal: "Me encanta esa IA. Gracias por ello. Sentí que era sincero; que su evidente perdón al Sr. Horcasitas refleja la personalidad de la que me hablaron hoy”, informó Fox 10.
No quedó claro si la familia de la víctima recibió una autorización especial para reproducir el video en el tribunal ni cómo se decidió que se permitiera un video de IA.
Aunque el estado pidió una sentencia de nueve años y medio, el juez le dio a Horcasitas una sentencia de 10 años y medio después de ser conmovido por el video, dijo la familia de Pelkey, señalando que el juez incluso se refirió al video en su declaración.
La declaración generada por IA fue el primer uso en la historia judicial de Arizona, y potencialmente el primero para la nación, según ABC 15.
El abogado de Horcasitas, Jason Lamm, declaró a The Associated Press que presentaron una notificación de apelación de la sentencia. Lamm añadió que es probable que el tribunal de apelaciones considere si el juez se basó indebidamente en el video de IA al dictar la sentencia.
El tiroteo ocurrió la tarde del 13 de noviembre de 2021, cuando ambos conductores estaban detenidos en un semáforo en rojo. Según los registros, Pelkey recibió el disparo tras bajarse de su camioneta y caminar hacia el auto de Horcasitas.