Ciudad de México. Un juzgado federal se encuentra analizando la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar la extinción de dominio de cuentas bancarias de Grupo Marinsa, proveedora de Pemex, y su dueño, José Luis Zavala Solís, por un presunto caso de lavado de dinero que involucra recursos por un total de 145 millones de pesos.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Control Regional, pidió al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México que aplique la medida sobre 21 cuentas en pesos y nueve en dólares de Zavala Solís y su naviera en Campeche. El monto asegurado asciende a 20 millones 831 mil pesos y 6 millones 805 mil dólares, lo que en total suma más de 145 millones de pesos, de acuerdo con un edicto judicial publicado en noviembre.
El juzgado indicó que la fiscalía busca la extinción de dominio del dinero "por considerar que fue producto de delito de recursos de procedencia ilícita". Los recursos están asegurados desde abril de 2024.
Lazos con la familia presidencial
El caso toma relevancia debido a que Grupo Marinsa ha estado previamente vinculada con la compañía de Felipa Obrador, prima del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque Pemex rescindió un contrato por 231 millones de pesos en 2019 con la naviera, debido a que lo obtuvo asociada con la empresa de Felipa Obrador, las investigaciones de la FGR ahora se centran en el presunto origen ilícito de los fondos.








