TABASCO. En medio del jolgorio que han provocado las actividades de la Feria estatal 2025, con zafarranchos, desorden y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, capturados en imágenes que han dado la vuelta al mundo, Tabasco arrancó mayo con un repunte en homicidios dolosos, al registrar al menos 15 asesinatos en los primeros cinco días del mes.
Las cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que el 1 de mayo en el estado se registraron 2 homicidios, el día 2 se contabilizó una ejecución más, el sábado 3 ocurrieron 5 asesinatos, y el domingo 4 se suscitaron 3 ejecuciones más.
En tanto que, de acuerdo con reportes ciudadanos circulados a través de redes sociales, hasta el mediodía de este lunes habían acontecido 4 hechos de sangre más, lo que volvió a encender las alarmas frente a una autoridad que sigue enfiestada y aturdida por la organización de su primera “Fiesta del Pueblo”.
Sin embargo, cuestionado sobre los hechos violentos registrados el fin de semana en la entidad, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, rechazó que Tabasco se encuentre entre los primeros lugares en homicidios dolosos, y rechazó que el Gobierno o la Fiscalía oculten las cifras de asesinados.
Pese a que las muertes se dispararon nuevamente, el responsable de la política interna argumentó que el estado ocupa el lugar 11 a nivel nacional en este renglón.
“Este Gobierno no esconde cifras, la Fiscalía no puede ocultar crímenes, y estamos dando resultados”, afirmó al indicar que el caso de los cinco ejecutados en una palapa de Parrilla, en un hecho ocurrido la noche del pasado sábado, no quedará impune y se castigará a los responsables como sucedió en la masacre del DBar.
López Obrador admitió que los días viernes, sábado, domingo y lunes son los de mayor incidencia delictiva se registra en entidad, según los reportes oficiales.
También mencionó que ya se investigan los cuerpos decapitados y abandonados este lunes en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) y en el mercado provisional de la colonia Casa Blanca.
Sobre la seguridad en la Feria Tabasco, donde también la noche del sábado ocurrieron riñas en varios puntos del parque “Dora María” y una turba destruyó la barda perimetral y tumbó vallas para ingresar por la fuerza al concierto de La Arrolladora Banda El Limón, López Obrador aseguró que el evento transcurre sin inconvenientes y que no existe problema alguno en cuanto al desarrollo del evento.
DOS DECAPITADOS Y DOS EJECUTADOS
Mientras continúa la pachanga, este 5 de mayo dos cuerpos decapitados fueron dejados en distintos lugares de la ciudad de Villahermosa. El primero fue encontrado en la calle Río Mezcalapa de la Colonia Casa Blanca a lado del mercado provisional, con una cartulina que contenía mensajes amenazantes.
La segunda víctima fue localizada y envuelta en plástico frente al reclusorio de Villahermosa, sitio al que arribaron elementos de seguridad federal y estatal.
Más tarde se supo de otra mujer ejecutada cuando circulaba a bordo de una motocicleta en el Fraccionamiento La Selva, municipio de Nacajuca.
También un hombre identificado como Manuel "N" de 32 años de edad fue ejecutado al resistirse a un presunto secuestro en la ranchería Medellín y Pigua tercera sección, municipio de Centro.
Los hechos se registraron en el momento en que se encontraba en la entrada de una vivienda sobre la calle La Pera; al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública quienes acordonaron la zona.