CHIAPAS. Autoridades tradicionales de diversas localidades del municipio tzotzil de San Juan Chamula acordaron en asamblea implementar nuevas normas comunitarias para combatir la venta y consumo de drogas en su territorio. Como parte de estas medidas, se aplicarán sanciones económicas que alcanzan hasta los 50 mil pesos para quienes vendan drogas, y 5 mil pesos para los consumidores.
Los acuerdos, tomados por usos y costumbres, también establecen multas para otras conductas: 10 mil pesos al vendedor de bebidas alcohólicas y mil al consumidor en vía pública, así como 5 mil pesos por realizar necesidades fisiológicas o causar disturbios en estado de ebriedad. Un anuncio colocado en la carretera hacia la comunidad de Bautista Chico informa a la población sobre estas sanciones.
Las autoridades comunitarias señalaron que estas acciones buscan mantener limpias y seguras sus carreteras, así como prevenir hechos de violencia. Advirtieron que toda persona que incumpla será detenida y sancionada conforme a las normas tradicionales vigentes en Chamula.
La población tzotzil colocaron un aviso en la carretera donde señalan los principales acuerdos:
“ATENTO AVISO: Por acuerdo de la comunidad de Bautista Chico, municipio de San Juan Chamula, queda estrictamente prohibida la venta y consumo de todo tipo de drogas. Quien sea sorprendido será sancionado con una multa de 50,000 pesos al vendedor y 5,000 pesos al consumidor. En el caso de las bebidas alcohólicas, las multas serán de 10,000 pesos al vendedor y 1,000 pesos al consumidor en vía pública.”
Estas medidas buscan evitar actos de vandalismo y violencia, ya que en la zona se han registrado hechos recientes de esta índole. Por ello, se instaló el aviso con la advertencia de que toda persona que viole estos acuerdos será sancionada conforme a las normas de la comunidad.
Los habitantes tzotziles indicaron que el aviso fue colocado en la carretera que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Bautista Chico, una zona por la que circulan decenas de vehículos diariamente. La comunidad hizo un llamado a automovilistas y habitantes para que respeten las disposiciones, de lo contrario serán detenidos y sancionados bajo usos y costumbres.