TABASCO. Los fotógrafos tabasqueños Neil Morales y Alex Arcos ganaron una Mención Honorífica en el Certamen Internacional Mangrave Photography Awards 2025 (Premios de Fotografía de Manglares 2025).
El primero de ellos, Neil, ha dedicado una buena parte de su trabajo a captar la belleza de la Reserva de la Biósfera Wanha, con una visión aérea. Su colega, Alex, se ha especializado en fotografía comercial.
La amistad de los dos talentos hizo que el biólogo Morales, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y actualmente asesor científico lo invitara a formar parte del proyecto que logró la mención honorífica.
“Yo armé una historia y llamé a Alex Arcos. Le dije: Vamos a hacer una serie de fotos. Para ese concurso, mandamos las fotos de él, pero con mi historia. ¡Y resultó la mención honorífica en conjunto!”, celebra en exclusiva para Sintexto.
Alex Arcos reconoce en un video que “en octubre de 2024, en medio del auge de los manglares”, había sido invitado por Neil Morales a lo que calificó “una aventura”. La categoría de la Mención Honorífica a la que se hicieron acreedores es sobre Historias de Conservación.
“Queríamos capturar la historia y la esencia social de un lugar mágico y poco conocido, la Reserva de la Biósfera de Wanha`, situada en el municipio de Tenosique, comenta.
Neil Morales explica que “después de años de visitar el río y escuchar decenas de historias", decidió invitar a Alex porque necesitaba su visión. "No había otro fotógrafo que me pudiera ayudar tanto como él”, considera.
La serie de imágenes que recibieron la Mención Honorífica por la organización internacional sin fines de lucro Mangrove Action Projet (Proyectos de acción a favor del Mangle), plasma la cotidianeidad de una familia habitante del río y cómo aprovechan los recursos, y luego retribuyen, desde la pesca, la preparación, la reunión familiar, para después hacer la cosecha de semillas y hacer la reforestación.
Lo que trataron de transmitir los dos fotógrafos, uno con su historia y el otro aportando la imagen, es que “no solo es tomar de la naturaleza, sino también dar". “Nuestra misión era clara: visibilizar las maravillas de Tabasco a través del poder de la fotografía, para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de nuestra tierra y su gente”, agrega Morales.
El prestigioso concurso fotográfico llegó a su onceava edición..