Pese al discurso oficial de que con la compactación de la burocracia estatal, la reestructuración administrativa y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se lograrían ahorros significativos para “hacer más con menos”, este martes el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez envió una solicitud de empréstito al Poder Legislativo por 2 mil 10 millones de pesos.
Aunque todavía en su reciente Primer Informe de Gobierno, una de las líneas discursivas con las que se promovía en espectaculares era de una “Nueva historia para Tabasco”,“Sin corrupción ni derroche el presupuesto alcanza”. La realidad es que deberán afrontar diversos compromisos financieros antes de que concluya el año.
La crisis económica que atraviesa Tabasco y que alentó al mandatario a pagar un adelanto de 20 días de aguinaldo a la burocracia estatal por concepto del Buen Fin este 13 de noviembre, también contribuyó al desequilibrio financiero, además de la promesa de pagar este mismo año la gratificación anual a todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo.
Compromisos por pagar
Adicionalmente aún quedan pagos pendientes entre los que destacan, el adelanto de aguinaldo que se pagará este año completo, cuando tradicionalmente se hacía en diciembre y enero del siguiente año. Además de un concepto a ciertos trabajadores de la Secretaría de Salud denominado Homologación Salarial para equilibrar la prestación entre empleados estatales y federales y que suma una cantidad millonaria que tiene que cubrirse anualmente.
Cabe destacar que el 30 de diciembre de 2024 a casi tres meses de asumir su gobierno con los recursos que le dejó programados su antecesor Carlos Manuel Merino Campos, May Rodríguez se comprometió a que en 2025 no contrataría deuda. “Nosotros no vamos a contratar deuda, no vamos a endeudar al estado”, remarcaba en ese entonces.
Cabe destacar que el 7 de octubre pasado, aceleró su dimisión el secretario de Administración y Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza tras el anuncio del gobernador a botepronto de que adelantaría aguinaldos por el Buen Fin.
Y aunque ha presumido en reiteradas ocasiones finanzas sanas, no ha designado al nuevo titular de esa área vital, pues se mantiene al frente como encargado de despacho su incondicional Adrián Magaña Martínez, quien antes de esa encomienda solo tuvo cargos administrativos municipales en Comalcalco tierra natal del mandatario.









