TABASCO. Guillermo Priego León, subsecretario de Pesca y Acuacultura, informó que se encuentra detenida la entrega de cajas para la repoblación ostrícola en la Laguna de Mecoacán en Paraíso, hasta que las autoridades ambientales determinen si hay o no condiciones propicias para reiniciar esta actividad en ese lugar, recientemente afectado por un derrame de hidrocarburos.
"Hasta que la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud nos autorice, vamos a entrar a la laguna con las cajas ostrícolas. Estamos cuidando esa parte. Y estamos en coordinación con las autoridades ambientales", puntualizó, luego de presentar avances del Programa "Pescando Vida" en la entidad.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca agregó que por lo pronto se sigue trabajando con los beneficiarios del programa en la zona costera de Sánchez Magallanes en Cárdenas, y confió que pronto se haga lo propio en el municipio de Paraíso.
En otro tema, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, resaltó que ante el panorama que se vive por las altas temperaturas y el estiaje, se cuenta con el seguro para daños a cultivos, para que si llegado el caso, se llega a declarar la emergencia, el apoyo fluya de inmediato a los productores afectados.
"En cuanto haya una declaratoria, se activa para evitar pérdidas", subrayó May Rodríguez, recordando que fue instalado el Consejo de Protección Civil y están listos para activar también el fideicomiso, este último con un monto de 300 millones de pesos.
Recordó que este martes 20 de mayo es el día más caluroso en Tabasco, con una sensación térmica de hasta 51°C, de acuerdo con reportes de Protección Civil.
Refirió que lo positivo es que se espera el inicio de lluvias para este fin de semana, lo que será benéfico para el campo.