Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enfatizó que el futuro de la seguridad en México reside en el robustecimiento de las policías estatales y municipales, dado que el 96% de los delitos son del fuero común.
Durante su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores, incluido el de Tabasco, Javier May Rodríguez, García Harfuch destacó la Estrategia Nacional de Seguridad, que ha logrado una reducción del 25% en los homicidios dolosos.
El funcionario subrayó la importancia de las policías locales como la primera línea de contacto con la ciudadanía, instando a acuerdos para su fortalecimiento integral, asegurando que cuenten con las condiciones mínimas necesarias para prevenir, atender, investigar y contener delitos del fuero común. "El fortalecimiento de las policías estatales es una condición indispensable para enfrentar la inseguridad en México", afirmó.
García Harfuch mencionó que las propuestas presentadas en este Consejo Nacional buscan incrementar las capacidades de las instituciones de seguridad, consolidar la inteligencia y profesionalizar al personal. Reconoció la labor de las fuerzas de seguridad en los tres órdenes de gobierno, destacando la colaboración como una responsabilidad compartida para alcanzar políticas públicas eficaces.
Finalmente, resaltó reformas clave como la capacidad de investigación de la SSPC, la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia para la Seguridad Pública y la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.