Cárdenas, Tabasco – Un bloqueo carretero protagonizado por trabajadores cañeros en la vía Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura de "La Arrocera", concluyó esta tarde con el desalojo forzoso por parte de elementos antimotines, luego de que los manifestantes rechazaran en varias ocasiones las propuestas de diálogo por parte de las autoridades.
Desde la mañana de este martes, agremiados al sindicato No. 134 del ingenio azucarero "Presidente Benito Juárez" bloquearon la carretera para exigir la liberación de cuatro de sus integrantes, incluyendo a su líder, quienes presuntamente fueron aprehendidos en Villahermosa tras una reunión con autoridades estatales y el Grupo Santos, dueño de la empresa. Los cañeros acusaron al Grupo Santos de violar sus derechos laborales.
En el lugar, Rubén Padrón, representante de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segotab), intentó establecer un diálogo con los manifestantes, invitándolos a una mesa de negociación en la dependencia. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. A la zona también arribaron elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, lo que generó una tensión creciente.
El bloqueo provocó largas filas de automovilistas y camiones de carga en ambos sentidos de la vía. Tras casi seis horas de manifestación y cerca de las 3:00 de la tarde, Rubén Padrón volvió a ofrecer una mesa de negociación, incluso sugiriendo que el diálogo se llevara a cabo en el mismo lugar de la concentración. No obstante, los trabajadores se negaron nuevamente a liberar la carretera.
Ante la persistente negativa de los inconformes, elementos antimotines de la SSPC intervinieron, empujando a los manifestantes y utilizando gas lacrimógeno para dispersarlos. Esta acción provocó la huida de las personas y la consecuente liberación de la vialidad.
El incidente subraya una escalada en la tensión entre los trabajadores cañeros y las autoridades, con el desalojo forzoso prevaleciendo sobre las opciones de negociación, a pesar de los reiterados intentos de mediación por parte de la Secretaría de Gobierno.