Tabasco.- La última aventura de los Olmecas de Tabasco terminó siendo la de siempre al no lograr acceder a los playoffs, este rendimiento se ve contrastado con el papel de ciertas instituciones del estado que reciben menos apoyo económico, como el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCYTET) y la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
Los presupuestos aprobados por el Ejecutivo del estado para el 2025, demuestran que la empresa Espectáculos Deportivos de Tabasco S.A de C.V (Olmecas de Tabasco) recibió un total de 45 millones de pesos para gasto durante el 2025, los cuales al segundo trimestre del año ya fueron gastados en su totalidad.
Esta cantidad contrasta con el presupuesto de instituciones en materia educativa y científica a las que les fue asignado un monto menor, incluso, a algunas solo la cuarta parte de esa estimación.
Tal es la situación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) con un presupuesto de 12 millones 393 mil pesos y del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado con 2 millones 233 mil pesos para este año.
Similar es la situación que pasa el Museo Interactivo Papagayo utilizando un modesto presupuesto de 24 millones 608 mil pesos. El Servicio Estatal de Empleo, destinado a combatir las altas tasas de informalidad laboral o de carencia de trabajo solo dispone de 28 millones 918 mil pesos.
En materia de instituciones educativas, la Universidad Politécnica de Centro ubicada en Villa el Cielo recibe 40 millones 777 mil, la Universidad Politécnica Mesoamericana que se encuentra en el municipio de Tenosique solo recibe 28 millones 941 mil pesos anualmente. La Universidad Tecnológica del Usumacinta (UT) aunque aumentó 2 millones respecto al año pasado, el monto que se le destina esta casa de estudios sigue siendo menor que la destinada al equipo de béisbol: 42 millones.
Otras que igual reciben un presupuesto menor son la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (19 millones 603 mil 067), la Central de Abasto de Villahermosa (35 millones 762 mil), el ahora extinto Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Educativa (21 millones 213 mil). Y el Instituto Estatal de las Mujeres, que hasta el mes de agosto del 2025 ha recibido alrededor de 300 casos de maltrato contra féminas tiene apenas dos millones más que los jugadores que representan a los tabasqueños en la liga nacional con apenas 47 millones 466 mil al año.