El Estado mantiene comunicación con el Consulado de Guatemala en Veracruz, para determinar la situación de un posible traslado o repatriación de los cinco guatemaltecos que perdieron la vida en el interior del penal de Tuxpan, tras el motín que se registró el pasado 2 de agosto.
El jefe del Departamento de Enlaces y Proyectos en Materia Migratoria de la Dirección General de Atención a Migrantes, Enrique Quintero Hernández, señaló lo anterior, quien explicó mantienen contacto con el consulado del país centroamericano que se ubica en el municipio de Acayucan.
Dejó en claro que al tener conocimiento del hecho, la Dirección de Atención a Migrantes buscó comunicación con el Consulado de Guatemala para ver la posibilidad del traslado o repatriación de los cuerpos, sin embargo, la Fiscalía General del Estado es la que lleva el caso.
“Tenemos conocimiento de lo de Tuxpan, es más estamos en contacto con la representación consular de Guatemala aquí en Veracruz que se encuentra en Acayucan, a efecto de poder coadyuvar si va a poder haber repatriación o traslado de esas personas, pero eso involucra cuestiones de la Fiscalía, cuál es su situación legal, cuestiones que Dirección de Atención a Migrantes ya excedería su competencia para intervenir en esto”, apuntó.
En ese tenor, el funcionario estatal explicó que la Dirección de Atención a Migrantes es dar apoyo a los veracruzanos que se encuentran fuera del territorio estatal, así como en otros países.
“La Dirección General de Atención a Migrantes su atención especial es para los veracruzanos que se encuentran fuera de la entidad, ese es su raíz, su función”, finalizó.
El pasado 2 de agosto se registró un motín en el penal de Tuxpan, que dejó un saldo 11 internos heridos y siete muertos, de los cuales cinco eran del vecino país del sur.