TABASCO. A pesar de la percepción de que grandes proyectos terminan en manos de empresas foráneas, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tabasco, Carlos Villegas Adriano, aseguró que más del 50% de la obra pública en el estado durante el primer semestre del año ha sido ejecutada por empresas tabasqueñas.
Villegas Adriano subrayó que los constructores locales tienen la capacidad técnica y económica para participar en la mayoría de los proyectos estatales, aunque reconoció que, en obras de mayor complejidad, como la ampliación de la carretera Macuspana - Escárcega, algunas compañías locales no lograron cumplir con los estrictos requisitos establecidos en las licitaciones.
“Muchas veces las dependencias piden ciertas características que sólo empresas grandes o internacionales pueden acreditar, por eso en algunos casos vemos empresas foráneas. Sin embargo, aquí en Tabasco hay muchos empresarios capaces y comprometidos que están participando”, puntualizó.
El dirigente de la CMIC aclaró que, salvo el caso de la carretera Macuspana - Escárcega, la mayor parte de la inversión estatal en infraestructura ha beneficiado a empresas locales.
Señaló que incluso aquellas compañías que no ganaron licitaciones fueron informadas de los mecanismos de inconformidad y la CMIC se mostró dispuesta a apoyarlas legalmente, aunque al final aceptaron los fallos tras constatar que no cumplían todos los requisitos técnicos.
Finalmente, Villegas resaltó que la inversión en obra pública se ha visto reflejada en los municipios, donde se mantiene un ritmo constante de proyectos.
Si bien no proporcionó una cifra exacta sobre el crecimiento del sector, aseguró que las retenciones aplicadas para capacitación dentro de la industria, evidencian que la actividad constructiva en Tabasco sigue avanzando.