TABASCO. El precio de la carne de res se ha mantenido en Tabasco a pesar de los casos de gusano barrenador, aseguran productores ganaderos quienes indicaron que ahora están mas atentos en la vigilancia de sus animales, con el propósito de detectar a tiempo heridas y combatirlas antes de que la mosca deposite sus huevecillos.
El ganadero de Huimanguillo Rodolfo Arias Hernández comentó se encuentran en vigilancia diaria y curando heridas para evitar la proliferación de la enfermedad, aunque aceptó que hay muchos muchos casos en su municipio.
El presidente de la Unión Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, indicó que pese a que Balancán y Tenosique fueron los municipios donde se reportaron los primeros casos de gusano barrenador, el precio de la carne de res se ha mantenido, ha habido una variación de apenas un peso, y esperan que siga así.
Recordó que desde que les dieron la alerta, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se pusieron en contacto con los productores para iniciar a dar difusión y orientación relacionado con el cuidado y el tratamiento.
Indicó que ya que la enfermedad es provocada por una mosca siempre que haya una herida, si no hay herida no hay enfermedad, por lo que lo único que se debe de hacer es curar; la prevención es, sobre todo en los becerros tiernos por lo que debe hacerse la desinfección del ombligo para que la herida cierre rápido y no haya infección.
Informó que la semana pasada arribaron al municipio un equipo de médicos para hacer la curación de los animales de manera gratuita, a la vez que se ha dado capacitación por parte de especialistas del gobierno del estado.
De tal forma, añadió, los ganaderos han integrado a sus rutinas las labores profilácticas, algo que no hacían, sin embargo han tenido que incluirlas a sus calendarios sanitarios del ganado.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Carlos Francisco Lastra González, externó que la enfermedad ya está bastante controlada, aunque aún hay cierta incidencia en municipios de la zona Balancán y Tenosique; ya está controlado, pero esto no quiere decir que está erradicado, afirmó.
Confió que una vez que empiece operaciones la fábrica de la mosca en el estado de Chiapas se va a avanzar mucho más en la erradicación del mal.