GUAYMAS.-La Presidenta Claudia Sheinbaum contradijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al negar categóricamente que en sus conversaciones hubieran acordado que México dejaría de suministrar petróleo a Cuba, aunque por el momento solo enviarán ayuda humanitaria.
Durante su visita a Sonora, explicó que, mientras se explora una vía diplomática para poder enviar crudo a la isla sin incurrir en aranceles u otras repercusiones, el Gobierno federal enviará alimentos y otros insumos esenciales a Cuba como parte de una misión de ayuda humanitaria.
"No, no hablamos sobre el tema. No se ha tocado el tema en ninguna de las conversaciones", afirmó Sheinbaum a los reporteros en Guaymas, refiriéndose a las declaraciones de Trump. Añadió que el tema fue abordado únicamente por el Secretario de Relaciones Exteriores con el Secretario Marco Rubio.
"Estamos buscando, por todas las vías diplomáticas, la forma de enviar combustible al pueblo cubano, porque esto es un asunto de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba, no de gobiernos. Y mientras tanto, enviaremos alimentos y otras ayudas importantes para el país", detalló.
Momentos antes, Sheinbaum ya había negado cualquier conversación sobre el petróleo a Cuba al finalizar su discurso sobre la ampliación del puerto. "Quiero comentarles, porque es necesario hacerlo. Esta semana, estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, que será enviada por la Secretaría de Marina con alimentos y otros productos. Esto es mientras resolvemos, de manera diplomática, todo lo relacionado con el envío de petróleo por razones humanitarias. Pero ya estamos realizando todos los trabajos para enviar ayuda humanitaria, que el pueblo cubano necesita de otros insumos fundamentales."
Insistió: "Como lo dije el otro día en la conferencia de prensa, nunca hablamos con el Presidente Trump del tema del petróleo con Cuba. Posteriormente, se impusieron aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la isla. Por eso, estamos buscando todas las vías diplomáticas, ya que es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla, pero mientras tanto enviaremos otros productos que son indispensables para el pueblo de Cuba."
El sábado por la noche, el presidente estadounidense, Donald Trump aseguró haberle pedido personalmente a Sheinbaum Pardo que detuviera los envíos de petróleo mexicano a Cuba y que la presidenta mexicana habría cumplido con su solicitud. "Ellos vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y nada de eso está llegando ahora. Y luego, la Presidenta de México, la Presidenta Sheinbaum, fue muy buena. Yo le dije a ella: ‘Mira, no queremos que envíen petróleo allá’, y ella no está enviando petróleo", comentó Trump a bordo del Air Force One.








