TABASCO. La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, manifestó que hasta el momento, de los 143 candidatos a cargos de jueces, magistrados en la elección local no han solicitado protección ni han presentado denuncias por amenazas o inseguridad.
“Hasta el momento no tenemos ninguna solicitud, pero estamos atentos si eso llegara a suceder y como en los otros procesos electorales, funcionamos como canalizadores, recibimos la solicitud y se remite a la Secretaría de Seguridad Pública y es competencia de ellos determinar”, comentó.
La consejera hizo un llamado a los aspirantes a conducirse con respeto, evitar ataques entre ellos y rechazar la violencia política, especialmente hacia las mujeres.
Recordó que esta es una campaña inédita, orientada a que la ciudadanía conozca directamente a quienes buscan ser jueces y magistrados.
Asimismo, dijo que por el momento no tienen conocimiento de que algún candidato o candidata tenga relación con algún grupo de la delincuencia organizada en la entidad o proporcionar recursos para las campañas.
Además, es “responsabilidad de los tres poderes haber realizado los mecanismos de postulación de candidatos, y los que nos queda como órganos administrativo electoral es el tema de la fiscalización, verificar que no se inmiscuyan estos recursos que le competerá al INE dar la dictaminación de cómo van en gastos de campañas”.
“Pedirles a todos que en un ambiente de respeto positivo estemos dando a conocer la información de las campañas a la ciudadanía en general, primero sabes que hacen los jueces, magistrados y de ahí conocer cuál es la idea, como podemos fortalecer este poder judicial", concluyó.