Icon SINTEXTO
10:45 PM
DOMINGO 6 DE JULIO, 2025
Logo SINTEXTO
    Loading
    © 2025 SINTEXTO
    Nosotros
    Política de privacidad

    Tabasco

    Avatar Author

    Publicado el 13 de febrero de 2025

    Por: 

    Compartir en:

    La historia de "El Checo", el zapatero de Boquerón

    Con una pierna y un ojo dañado, a sus 71 años, don Ezequiel sigue levantándose todos los días para obtener un ingreso para su familia

    TABASCO. A sus 71 años, Ezequiel “El Checo” Torres no puede entender la vida sino a través del trabajo y la comida: si se trabaja, se puede comer. 


    Quizá por eso, aún con una pierna y un ojo inhabilitados, cada mañana se instala sobre la carretera Luis Gil Pérez-Villahermosa, a la altura de la carretera Boquerón, para pensar en los pies de los demás. Su oficio: reparar zapatos.


    Esa filosofía lo ha llevado a autoemplearse como zapatero desde hace 15 años, luego de que una parálisis en su pie le impidiera continuar con sus anteriores oficios de carpintero y albañil.


    Ezequiel aprendió el oficio de zapatero "viendo cómo otra persona lo hacía". Antes, recibía el 50% del pago por el trabajo que realizaba, pero ahora, a sus 71 años, trabaja de forma independiente.


    "Ahorita como vi que ya no pude trabajar de otra forma, pues tuve que buscarle como el agua, que le tapan su corriente, pero busca su lugar para salir. Así estoy yo. Busqué la forma de sobrevivir en la vida, para que yo pueda llevarle un pan a la familia. Gracias a Dios estoy tranquilo, a veces cae, a veces no", comenta Ezequiel sobre su perseverancia.


    Según la experiencia de "El Checo", las claves para ser un buen zapatero son: no cobrar muy caro, hacer un trabajo bien hecho y no tardar en la entrega.


    Ezequiel ha encontrado una gran ayuda en un programa de apoyo gubernamental, lo que le ha brindado mayor flexibilidad en su vida. Además, otros compañeros lo auxilian con comida, "como plátanos y pescaditos".


    Hace un año, un problema de visión en su ojo derecho lo obligó a mantenerlo cerrado, y ahora el problema se está extendiendo al otro ojo. A pesar de esto, Ezequiel continúa trabajando para llevar el sustento a su hogar.


    "No soy feliz por la enfermedad, pero lo que vivo, lo que hago y gano, estoy feliz. La clave para ser feliz es trabajar honradamente, porque te sientes feliz que vas a comprar tus cosas", afirma Ezequiel.


    A pesar de las dificultades, Ezequiel se muestra agradecido por lo que tiene y espera que su historia inspire a otros a trabajar honradamente. "Tener trabajo para poder comer", es su consejo para la juventud.

    Etiquetas:

    #Tabasco#Noticias#2025
    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal

    Artículos relacionados

    Pepín no cierra la puerta a dialogar con el PRD

    Pepín no cierra la puerta a dialogar con el PRD

    Descarta Protección Civil lluvias en canícula para Tabasco

    Descarta Protección Civil lluvias en canícula para Tabasco

    Sin favoritismo, renovación de uniones de transporte: Semovi

    Sin favoritismo, renovación de uniones de transporte: Semovi

    Esperan 10 mil visitantes en Festival de los Comales, en Centla

    Esperan 10 mil visitantes en Festival de los Comales, en Centla

    Descartan brote de sarampión en Tabasco

    Descartan brote de sarampión en Tabasco

    Dan largas a instalación de Polo de Desarrollo en Teapa

    Dan largas a instalación de Polo de Desarrollo en Teapa