Tabasco.- María del Rocío Cruz Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de Tabasco, afirmó que sí hay condiciones en el estado para llevar a cabo con seguridad abortos en cada municipio de la entidad, ya que para este procedimiento “hay una estructura muy específica”, para ella es más importante las condiciones en las que pueda llegar la paciente.
“Al final lo que se busca es la seguridad de los pacientes, al final nosotros coadyuvamos con los hospitales para que estén las estrategias y la forma mejor posible para la salud de las pacientes”.
Aclaró que la idea es que se eviten abortos inseguros o clandestinos, ya que los centros médicos que hay en el estado cuentan con personal capacitado como cirujanos, médicos internistas, médicos familiares, de urgencias, etc.
Y aunque esto puede ser motivo de polémica para algunos sectores de la sociedad, ella dice respetar las creencias de quienes están en contra pero tratan de no meterse con la forma de pensar de los pacientes, se alinea al juramento que hacen de cuidar sobre todas las cosas al paciente.
“Mientras las instituciones nos otorguen las condiciones indispensables para realizarlo, nosotros solo hacemos esa cuestión, darle seguridad a los pacientes, que corran los menos riesgos posibles y salvaguardar su bienestar”, finalizó.
Esto tras aprobarse el pasado 15 de mayo la despenalización del aborto en el estado, que ha abierto un debate sobre las condiciones existentes en los hospitales para garantizar la seguridad de quienes llegan a realizar dicho procedimiento que puede terminar en la muerte en caso de realizarse mal.