QUINTANA ROO. Una persona, de aproximadamente 50 años de edad, fue ingresado este lunes al Hospital de Especialidades del IMSS 510 en Cancún con síntomas compatibles con viruela símica (Mpox). Hasta el momento, no se ha confirmado el diagnóstico, y las autoridades de salud han informado que se mantiene bajo observación médica siguiendo los protocolos establecidos para casos sospechosos.
El traslado se realizó en ambulancia de la Cruz Roja, y el ingreso ocurrió por el área de urgencias del nosocomio. Personal médico activó el protocolo de aislamiento preventivo, como medida sanitaria estándar ante cuadros clínicos que podrían representar riesgos de contagio.
El paciente quedó bajo observación médica en un área aislada del IMSS de Cancún, mientras se siguen los protocolos establecidos y se esperan los resultados de laboratorio que confirmen el diagnóstico.
Tres de los pacientes anteriores eran originarios de Playa del Carmen; uno de ellos falleció el pasado 15 de julio, cuatro fueron dados de alta y dos continúan bajo vigilancia médica especializada.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia ante enfermedades emergentes y acudir a valoración médica ante cualquier síntoma compatible con viruela del mono.
Cabe recordar que la viruela símica es una enfermedad que, aunque controlable, requiere vigilancia epidemiológica especializada. Las medidas de contención y diagnóstico se llevan a cabo conforme a los lineamientos de la Secretaría de Salud y del IMSS.