TABASCO. Aunque el nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa se perfila como una obra clave para el desarrollo turístico y económico de la ciudad, aún no existen proyectos formales para la construcción de un hotel en sus inmediaciones, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Alberto Zurita del Rivero.
El representante del gremio hotelero expresó el respaldo de su asociación al Plan Villahermosa 2030, que contempla importantes obras de infraestructura urbana, como el nuevo Centro de Convenciones y el puente de prolongación de Paseo Tabasco.
“Estamos a favor de la obra de 2030. Consideramos que tanto el Centro de Convenciones es necesario, el puente también es necesario para desalojar toda esa zona. Estamos a favor de que las vialidades tengan continuidad”, declaró Zurita del Rivero.
Sin embargo, indicó que aún no tienen conocimiento de proyectos ejecutivos para nuevos hoteles en esa área, aunque adelantó que ya se busca establecer contacto con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para evaluar futuras inversiones.
“Lo más seguro es que cuando ya pase a proyecto ejecutivo empecemos a tocar puertas”, comentó.
Zurita subrayó que la zona donde se instalará el nuevo Centro de Convenciones cercana al periférico tiene potencial turístico, ya que está rodeada de plazas comerciales, restaurantes y contará con la construcción de un malecón. Todo ello, consideró, podría convertir el lugar en un nuevo parador turístico que justifique la presencia de infraestructura hotelera.
En cuanto a la oferta actual, informó que Tabasco cuenta con más de 7 mil cuartos de hotel, de los cuales cerca de 3 mil pertenecen a los 75 hoteles agremiados en la asociación. La categoría predominante en el estado son los hoteles de cuatro estrellas.
Sobre la capacidad del mercado local, el dirigente afirmó que la plaza sí podría sostener la apertura de más hoteles, siempre y cuando se aproveche correctamente la operación del nuevo recinto.
“La plaza, con un centro de convenciones y una buena estrategia de ventas, aguanta un hotel más, fácil”, concluyó.
Aunque por ahora no hay construcciones nuevas en marcha, el sector hotelero tabasqueño se mantiene atento a las oportunidades que el Plan Villahermosa 2030 traerá consigo, especialmente en lo que promete ser una nueva zona de desarrollo turístico y de negocios para la capital del estado.