Con la llegada de la Cuarta Transformación se dieron a la tarea de fortalecer a PEMEX para alcanzar la soberanía energética, así como también combatir el “Huachicol fiscal” el cual se originó con la entrada en vigor de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto aseguró la gobernadora de Veracruz ,Rocío Nahle García.
Ante la información de presuntas investigaciones que se realizan durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía, la actual Jefa del Ejecutivo del Estado reiteró que el tema del “huachicol fiscal” surge con la reforma de la última administración priísta.
Señaló que fue a raíz de esa reforma que se permitió que empresas privadas obtuvieran premisos de importación de combustibles, por lo que a su llegada a la titularidad de la Secretaría de Energía se dieron a la tarea de cancelar alrededor de mil permisos que no se utilizaban.
“La cuarta transformación llegó al rescate de la soberanía energética y eso se hace con trabajo, con decisión y con acciones y eso es lo que ha hecho la presidente Claudia Sheinbaum y por supuesto lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es importante dejarlo claro, el huachicol fiscal surgió entre 2014 y 2018, cuando se entregaron más de mil 300 permisos de importación de gasolina sin control ni supervisión”, apuntó.
Nahle García, lamentó los ataques de medios nacionales, los cuales no tienen sustento por lo que afirmó que las decisiones adoptadas en ese momento, marcaron una diferencia en la historia energética del país, por lo que reiteró continuará trabajando defendiendo con hechos y no con discursos la transformación del sector energético.