TABASCO. El coordinador general de Socorros de la Cruz Roja Tabasco, Leonel Enríquez, dio un informe sobre los incidentes ocurridos en Plaza Altabrisa, mismos que dejaron un saldo de 21 heridos, aunque la capacidad de respuesta al incidente, según indicó, fue de 15 a 20 minutos.
“Acudimos al lugar del siniestro con dos ambulancias, en cada una de ellas iban tres paramédicos, trasladamos a tres personas, dos de ellas hombres y una mujer”, señaló el paramédico, y dijo que uno de los trasladados, el gerente de un restaurante de la plaza, sí fue considerado "Código Rojo".
Ese paciente presentó quemaduras de primer grado en cara, en un brazo, probable fractura de peroné en la pierna izquierda, mientras que otro atendido, un hombre que se desempeñaba como seguridad privada, sufrió golpes severos y heridas cortantes.
En el ecosistema del sistema de salud, un "Código Rojo" hace referencia a una situación de emergencia que requiere atención inmediata debido a un peligro inminente para la vida del paciente.
Comentó que 9 de los 21 lesionados no necesitaron ser trasladados a un servicio médico de urgencia.
Apuntó que el incidente se registró a las 8 de la mañana con 55 minutos, y los elementos de la Cruz Roja arribaron al lugar a las 9 de la mañana con ocho minutos. En el sitio ya estaban autoridades de Protección Civil municipales, y posterior llegaron unidades estatales con el cuerpo de bomberos.
La situación se controló a las 11:30 de la mañana, por lo que procedieron a retirarse. Clarificó que no es competencia de la Cruz Roja involucrarse en algún tipo de investigación relacionada con el suceso.