CHIAPAS. Un grupo de aproximadamente 100 habitantes de Comalapa, cruzó la frontera hacia Guatemala buscando refugio ante la creciente violencia en la región, confirmaron autoridades guatemaltecas. Desde El Sabinalito se llevó a cabo la reunión de seguridad para la mesa de paz.
Los desplazados se encuentran en la comunidad de Guaila, municipio de La Democracia, Huehuetenango, donde habitantes han brindado acogida a las familias.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que se trabaja junto a la Cruz Roja, Plan Internacional y otras instituciones para proporcionar asistencia humanitaria y evaluar la posibilidad de otorgar estatus de permanencia por razones humanitarias.
Mientras las autoridades guatemaltecas confirman y atienden la emergencia, en el lado mexicano persiste la controversia. Durante la reunión de seguridad “Mesa de Paz”, funcionarios de Chiapas reconocieron la existencia de brotes de violencia, pero negaron el desplazamiento forzado de civiles.
El secretario de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, aseguró que no hay registros oficiales, aunque se mantiene un fuerte despliegue policial en la zona. Sin embargo, la violencia ha dejado víctimas recientes, como el asesinato de dos hermanos en el Sabinalito.
Desde el ejido El Sabinalito, del municipio de Frontera Comalapa, se celebró la Mesa de Paz Chiapas, encabezada por la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz, en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. En este encuentro se reafirmó el compromiso de fortalecer la atención integral, interinstitucional y cercana al territorio, impulsando acciones coordinadas ante distintas problemáticas sociales.
Conde Ruiz subrayó que, con la llegada de este gobierno humanista, no solo se ha garantizado la paz y la seguridad en las comunidades, sino que también se ha reforzado el trabajo interinstitucional para atender el fenómeno de desplazamiento interno, que en años anteriores era recurrente.
“Después del 8 de diciembre de 2024, el gobernador Eduardo Ramírez vino a poner la seguridad y la paz. La gente, como lo hemos escuchado, ha estado regresando de los lugares donde se habían desplazado; y en este ejido El Sabinalito también tenemos información de que la gente se mueve de manera intermitente, unos por trabajo, otros por alguna cuestión personal; no hay la cantidad que se dice en las redes sociales”, aclaró.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que actualmente no hay reportes de violencia ni desplazamiento forzado en la Sierra, a diferencia de hace menos de un año, cuando miles de familias se vieron obligadas a huir por la inseguridad. Señaló que persiste cierto temor alimentado por noticias falsas, pero aseguró que los gobiernos Estatal y Municipal, junto con el Ejército Mexicano, continuarán trabajando coordinadamente para preservar la estabilidad y reforzar la seguridad en la región.
Destacó que los casos de homicidio y feminicidio han recibido atención inmediata, y que la población ha retomado sus actividades cotidianas. Asimismo, afirmó que se mantiene una presencia constante para garantizar la seguridad, proporcionar información veraz y contrarrestar de manera efectiva el contenido de páginas vinculadas al narcotráfico.
Durante su intervención, la presidenta concejal de Frontera Comalapa, Marli Trejo Posada, reconoció que, debido a la ola de violencia que se vivió en años anteriores, hubo desplazamientos en esa zona fronteriza, pero gracias a las estrategias que impulsa el gobierno estatal, actualmente se tiene un ambiente de mayor seguridad.