TABASCO. Un incendio de pastizal registrado este lunes sobre el Periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la colonia José María Pino Suárez, alcanzó un retén federal y provocó la movilización de al menos 47 elementos de emergencia, además de la evacuación preventiva de una gasolinera cercana para evitar riesgos mayores.
De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el cambio en la dirección del viento ocasionó que las llamas se propagaran rápidamente hacia la instalación federal, obligando a suspender operaciones en la zona. El incendio fue controlado horas después, pero los trabajos de enfriamiento y vigilancia continúan debido a la quema de unidades que aún genera una densa columna de humo negro.
En el operativo participaron 19 pipas de agua, que descargaron aproximadamente 440 mil litros, así como tambores de espuma especializada proporcionados por Pemex. Además del personal del IPCET y la Unidad de Protección Civil de Centro, se sumaron elementos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, el Sistema de Agua y Saneamiento, así como brigadas de Cunduacán, Nacajuca y empresas privadas como Schlumberger y Arlax.
Se reporta que el siniestro afectó a alrededor de 6 hectáreas, tres dentro del retén y otras tres de pastizal. Afortunadamente no se registraron personas lesionadas, gracias a la oportuna intervención de personal médico del IPCET, del Sistema Estatal de Urgencias y brigadas del Ayuntamiento de Centro.
El coordinador general del IPCET, Armando Pulido Pardo, confirmó que el fuego está controlado, pero hizo un llamado a la ciudadanía a evitar quemas a cielo abierto, especialmente durante la temporada de calor, ya que este tipo de incidentes pueden salirse de control y representar un serio riesgo para la población.