VERACRUZ. La Red de Comunidades Seguras de México, reveló que las extorsiones telefónicas en México han tenido un incremento significativo debido a la falta de restricciones para la telefonía celular.
Las extorsiones telefónicas en México han tenido un incremento significativo debido a la falta de restricciones para la telefonía celular, consideró el presidente de esta red en el estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mesano.
De acuerdo con las estadísticas, las extorsiones tuvieron un incremento de hasta un 50 por ciento a finales del año pasado y principios de este 2025.
Tras la recién aprobada reforma a la Ley de Seguridad Nacional, Zúñiga Mesano confía en que se pueda combatir este delito.
“Recordemos que se han incrementado las extorsiones telefónicas porque no hay ninguna restricción para comprar un chip, cualquiera puede ir al Oxxo, puede ir Walt Mart o cualquier supermercado, compra un chip y puede hacer llamadas telefónicas, incluso en las cárceles se hacen extorsiones”, reveló.
Reiteró que este tipo de delitos va en aumento porque aquí no hay rostro, y se hace de manera aleatoria por parte de alguien que usa el teléfono y amenaza sin llegar a una realidad.
Por último, destacó que afortunadamente, estas mismas estadísticas, este es el único delito que se ha incrementado, ya que otros como el homicidio doloso han disminuido, finalizó.