CHIAPAS. El Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, dio a conocer que en el marco de las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en el país para renovar al Poder Judicial de la Federación (PJF), un total de 521 mil 968 personas resultaron insaculadas en el territorio local, con la intención de que puedan integrarse a las mesas directivas de casillas.
Cabe señalar que en junio de este año la población tendrá la oportunidad de votar para renovar cargos de ministros y ministras, jueces y también magistraturas.
El proceso de insaculación del INE se realizó tomando en cuenta los meses de febrero y mayo, a fin de seleccionar a la ciudadanía que participará como funcionarios de casilla seccional.
“En sesión conjunta, los 13 consejos distritales y juntas distritales ejecutivas realizaron el procedimiento sin contratiempos y de manera automática”, detalló la delegación del INE.
El procedimiento de insaculación correspondió a un 13% de la lista nominal de la ciudadanía en cada sección electoral.
En Chiapas, según los datos compartidos, son cuatro millones dos mil 581 personas que están en la lista nominal, con corte al 15 de enero de este año.
“Las y los capacitadores asistentes electorales serán los encargados de visitar a la ciudadanía sorteada y entregarles la carta-notificación correspondiente en los próximos días”, agregó el INE.
La otra etapa, es que después de la capacitación, se integrará un listado de ciudadanos aptos, para saber quiénes cumplen con la ley para estar en la mesa directiva de casilla.