TABASCO. Autoridades federales y estatales informaron este lunes la detención de un presunto integrante de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Paraíso, a quien trascendidos ubican como posible miembro de un grupo criminal que operaba en la zona y el cual recientemente habría cometido hechos delictivos.
El comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, dio a conocer que a raíz del homicidio de dos agentes de la Policía Municipal, el pasado 21 de marzo, la Fuerza Institucional de Reacción Táctica Olmeca y las células de investigación mixta con la Agencia Estatal de Investigaciones, Fiscalía General del Estado y personal de la Guardia Nacional, lograron la detención de generadores de violencia.
“El día de ayer se detuvo a otra célula de generadores de violencia ahí en el municipio y lo cual nos llevó también, en base a las investigaciones de campo que hizo la célula de investigación mixta, a la detención de un funcionario del municipio que seguramente en estos días ustedes se darán cuenta, posiblemente creemos involucrado en actividades ilícitas ahí y con esta célula particular de individuos que fueron detenidos el día de ayer y que pudieran tener relación en algunas actividades", comentó sin dar a conocer el nombre del implicado.
Y argumentó: "no les puedo abundar más, pero seguramente lo van a escuchar y lo que queremos es que ustedes no se dejen llevar por ninguna suspicacia, que simplemente vean que sí hay una detección importante, ya hay medios de comunicación, está mencionándose a través de familiares de que no saben dónde está, que está incomunicado, pero no, eso es falso. La Fiscalía General del Estado está haciendo sus investigaciones y no podemos abundar más pero sí lo que queremos que sepan es que hay una detección importante”.
Advirtió que “cuando hay una agresión contra cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad es una agresión a todos y no vamos a descansar hasta que los responsables enfrenten la justicia”.
Sin embargo, en redes sociales trascendió que a uno de los detenidos se le aseguró 1 arma de fuego10421 FMI; 2 cargadores de arma y 15 cartuchos Cal. 9 mm. FM.
También el domingo se filtró que el involucrado respondería al nombre de Rubicel "N", quien fungía como Subdirector Operativo de la Policía de Paraíso. Fue detenido por fuerzas especiales luego de recibir una llamada telefónica donde le indicaban que se presentara en el Palacio Municipal, saliendo de la Comandancia para ser aprehendido.
Este jefe policial es oriundo del “Chivero” y tomó posesión del cargo el pasado 5 de octubre. Según datos recabados, meses atrás también había sido detenido por policías de Comalcalco, cuando circulaba armado a bordo de un vehículo ingiriendo bebidas embriagantes.