CAMPECHE. El moderno Tren Ligero de Campeche inició sus operaciones ante la expectación y aprobación de locales y foráneos que participaron este domingo día histórico para la modernización de la movilidad urbana de la capital.
Apenas se asomaba el sol cuando el primero de los cinco trenes ya era esperado por cientos de personas que, ávidas de esta nueva experiencia, ya estaban listas en la estación Centro Histórico para abordarlo.
La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, en días anteriores declaró que el medio de transporte no tenía permiso de operaciones y destacó que para este caso el Congreso de Campeche homologó el proyecto de Obra de Interés Nacional como el Tren Maya, y lo catalogaron como Obra de Interés Estatal, para evitar conseguir permisos y presentar el proyecto ejecutivo del transporte rodante.
El pasado viernes se realizó el primer viaje de muestra donde participó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, así como gran parte del Gabinete Estatal, de diputados de la LXV Legislatura; sin embargo, esto desató críticas, como la del ex diputado local y federal por Morena, Carlos Martínez Aké, quien calificó esto como una simulación, pues quienes participaron en la presentación no usarán ese transporte.
Titulares de diversas dependencias estatales como la Fiscalía General del Estado de Campeche, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Salud, entre otros, asistieron con trabajadores de confianza y los distribuyeron en los 14 paraderos para simular un lleno total en el primer día de recorridos.
Según lo informado oficialmente por la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el Tren Ligero operará desde las 5 hasta las 23 horas, los 365 días del año. Tendrá un costo de 18 pesos al público en general, pero 9 pesos preferencial a estudiantes, adultos mayores, y personas con discapacidad.
Se puede pagar con moneda fraccionaria porque no da cambio, pero también acepta pago con tarjeta de crédito y débito.