Villahermosa, Tabasco.- Este jueves inició la ronda de entrevistas a los 31 candidatos que buscan presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco. La Comisión Legislativa encargada, presidida por la diputada Claudia Vélez Lanz, programó sesiones de 15 minutos para cada aspirante. Se prevé que 15 comparezcan este jueves y los restantes 16 el viernes, para posteriormente elegir una terna y nombrar al nuevo titular antes del 6 de marzo.
Entre los aspirantes se encuentra el actual presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, quien busca la reelección. Morales Notario señaló que su intención de participar "no es ninguna obsesión" y dijo respetar la opinión de quienes abogan por una renovación total.
"Al considerar que aún tiene muchas cosas en puertas que consolidar dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), [...] no es ninguna obsesión el de buscar la reelección en el cargo," declaró el actual titular, quien culmina su periodo de cinco años este 16 de marzo.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Armengol Espinosa, se mostró optimista tras su comparecencia. "Espero estar en la contienda final", expresó, y afirmó que su actual encomienda no le impide buscar ser la primera mujer en llegar a la CEDH.
Desde la trinchera legislativa, la coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Lanestosa Vidal, aseguró que la CEDH requiere un "cambio de fondo" y consideró positivo que una mujer asuma la titularidad.
La exdirectora del Instituto Estatal de la Mujer, Minerva Ocaña Pérez, manifestó que, de llegar a la presidencia, buscaría una "transformación total" del organismo en beneficio de los ciudadanos. Ocaña Pérez rechazó que el liderazgo femenino sea una "papa caliente" debido a los casos de feminicidio, señalando que se atenderán todos los temas de la institución.
Otro aspirante, Víctor Manuel Maldonado Tosca, propuso que la instancia adopte una actitud de trabajo "de territorio, no de escritorio," con el fin de acercarse más al ciudadano. "Pidió tomar el ejemplo que viene ejerciendo el gobernador, Javier May Rodríguez, dónde demuestra que su gobierno sí es de pueblo," afirmó.
Tanto Morales Notario como Lanestosa Vidal coincidieron en no percibir "mano negra o dado cargados" ni "línea" en el proceso de renovación.








