TABASCO. En medio de la tensión que se vive en el Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (ITSR) tras el desalojo realizado el pasado miércoles, una comitiva de legisladores federales y locales del PRI y PRD acudió este jueves a las instalaciones del plantel para respaldar a la comunidad estudiantil y escuchar sus demandas.
El diputado federal Erubiel Alonso, acompañado del dirigente estatal del PRI, Miguel Barrueta, y la secretaria general del partido, María del Carmen García, se reunieron con estudiantes, docentes y personal administrativo del ITSR. También estuvieron presentes los diputados del PRD Nelson Gallegos, Claudia Gómez, Javier Cabrera y Orquídea López.
Durante el encuentro llevado a cabo al interior del instituto, se presentó un pliego petitorio por parte de la comunidad educativa, el cual, según se informó, no está sujeto a negociación. La mesa de diálogo quedó integrada de forma democrática por maestras, maestros, padres de familia y otros actores clave de la institución.
“Les informo que desde la sede del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos se acaba de construir de manera democrática una mesa de negociación conformada por maestras, maestros, padres de familia, etc., en la cual se mantiene la firmeza del pliego petitorio, el cual no está a negociación”, informó el legislador federal Erubiel Alonso.
Además, el diputado federal confirmó que el jueves por la noche presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobernador Javier May, por los actos ocurridos durante el desalojo de estudiantes y trabajadores, quienes mantenían un plantón desde hace más de un mes en protesta por presuntos actos de corrupción del director del plantel.
“El día de ayer a las 19:05 horas presenté una denuncia en contra del gobernador Javier May ante la CNDH por los actos sucedidos hacia la comunidad estudiantil del ITSR. No vamos a permitir que quede impune este infame acto en contra de quienes solo buscan una mejor calidad en la educación”, afirmó Alonso.
Por ahora, se mantiene activa la mesa de negociación, mientras estudiantes y docentes insisten en que las condiciones actuales no garantizan una educación digna ni segura.
En este mismo sentido, desde el Congreso del Estado, el diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, rechazó que su partido político esté tratando de sacar "raja política" del conflicto que se vive con los estudiantes del Tecnológico Superior de los Ríos.
Calificó como lamentable e inadmisible que se haya retirado con la fuerza pública a quienes protestaban en el Tecnológico de Los Ríos
“Estamos en contra de los actos de violencia cometidos por el Gobierno de Tabasco”, dijo.