Villahermosa, Tabasco.- Ante la reciente difusión de videos en redes sociales que exponen peleas entre estudiantes de secundaria y preparatoria, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) puso en marcha un programa de concientización y prevención dirigido a este sector educativo.
La titular del IEM, Claudia Magaña Lugo, detalló que el proyecto inició la semana pasada y tiene como meta abarcar todo el estado, proyectando visitar "por lo menos ir a una escuela de cada municipio".
El programa arrancó en el municipio de Teapa, en un plantel del CECyTE, y su principal estrategia es el empoderamiento de los propios estudiantes como "tejedores" y "replicadores" de la información.
"Lo que estamos buscando es tener tejedores, replicadores y replicadoras; capacitar a un grupo de muchachos y muchachas de las secundarias y de las prepas para que ellos repliquen toda esta información", señaló Magaña Lugo, al tiempo que destacó la importancia de la educación integral.
La funcionaria explicó que la iniciativa comenzó abordando temas como los derechos sexuales y reproductivos. "Fíjate que la semana pasada iniciamos un proyecto con el tema de derechos sexuales y reproductivos de manera integral y lo iniciamos en Teapa, en un CECyTE", mencionó.
Magaña Lugo enfatizó que el objetivo es dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas, ya que "la información es la clave para tomar las decisiones de manera responsable".
Además de la violencia física expuesta en videos, el IEM también atiende la violencia digital, un fenómeno creciente entre los jóvenes. "Nosotros el año pasado llegó lo de la inteligencia artificial, de la violencia digital donde utilizan imágenes con cuerpos de otras mujeres para hacer memes o para compartir, de eso se trata, el instituto de darles el acompañamiento", explicó. Subrayó que "desafortunadamente se sigue perpetuando esta violencia también a través de la violencia digital".
Finalmente, la titular del IEM reiteró el compromiso de la institución con la prevención de todas las formas de violencia, promoviendo la educación para no normalizarla. "También nos dedicamos a la prevención de las violencias, de todas las violencias (...) para la educación de no normalizar la violencia y también es importante y es algo que nosotros también nos basamos", concluyó.









