TABASCO. En medio de la ola de calor y los reiterados reportes por fallas en el suministro eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha intensificado los trabajos de mantenimiento y modernización de infraestructura en Tabasco, ejecutando actividades estratégicas como parte de un programa emergente en coordinación con el Gobierno estatal.
Durante la conferencia matutina del gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, informó que el diagnóstico técnico de CFE, entregado el pasado 4 de julio, sirvió como base para desplegar acciones correctivas en líneas y subestaciones eléctricas del estado.
En total, del 1 de junio al 15 de julio se han realizado 502 acciones en líneas y 269 en subestaciones, con avances superiores al 100% en varias metas.
“Estas labores incluyen desde el retiro de objetos extraños en las líneas como ropa, papalotes y tenis hasta la poda de más de 4,000 árboles, el reemplazo de aisladores, la instalación de apartarrayos, protectores profauna y la corrección de puntos calientes”, detalló Cadena Nieto. En Comalcalco, por ejemplo, se ejecutaron 724 acciones en solo dos semanas, alcanzando un avance del 352%.
Además, se destacó una inversión de más de 3,600 millones de pesos para mantenimiento, transmisión y distribución en las 51 subestaciones del estado. Entre los resultados en este rubro, se han superado metas en el deshierbe de maleza, reparación de sistemas de enfriamiento y bajantes de tierra, así como la instalación de nuevas subestaciones en municipios como Nacajuca, Centla, Cunduacán y Cárdenas, que comenzarán operaciones en 2025 y 2026.
La funcionaria explicó que la estrategia de mantenimiento se diseñó con base en los reportes de fallas recibidas por el 071, identificando al municipio de Centro como el más afectado.
Por ello, se priorizó la inspección de 871 km de líneas y el reemplazo de más de 170 piezas de conductor dañado, evidenciando años de rezago. “Esto da la razón al gobernador cuando señalaba que no se le daba mantenimiento al estado desde hace mucho tiempo”, apuntó.
Como parte del seguimiento, se ha establecido una mesa de trabajo permanente con la CFE, y se anunció que, a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, se garantizará electrificación gratuita en comunidades marginadas.