Ciudad de México. – Una investigación exclusiva revelada por N+ (Televisa) ha puesto en el centro de la polémica al senador por Morena, Adán Augusto López Hernández, al evidenciar la omisión en sus declaraciones patrimoniales de millones de pesos recibidos de empresas proveedoras de su administración en Tabasco (2019-2021) y de otra señalada por el SAT por simular operaciones.
El reportaje, difundido por N+, mostró una serie de transacciones millonarias que Adán Augusto López percibió entre 2023 y 2024 de empresas privadas, sin que estas fueran debidamente informadas en sus declaraciones.
Millones de pesos de "Servicios Profesionales"
En total, el morenista habría obtenido 79 millones de pesos bajo el concepto de “Servicios Profesionales” de las empresas GH Servicios Empresariales y Operadora Turística Rabatte. Estas transacciones se iniciaron a finales de 2023, después de que Adán Augusto López dejara su cargo en la Secretaría de Gobernación para participar en el proceso interno de Morena, según el trabajo periodístico de Jennifer González, Alejandro Melgoza y Jorge Ulloa.
Transacciones con empresas bajo sospecha
Los documentos señalan que en noviembre de 2023, el senador recibió 8.9 millones de pesos de GH Servicios Empresariales, catalogada por el SAT como empresa fantasma. Un mes después, Operadora Turística Rabatte, contratista durante su gestión en Tabasco, le entregó 11.5 millones de pesos, sumando 20.5 millones en 2023.
Para 2024, GH Servicios Empresariales realizó un último pago de 2.8 millones de pesos antes de que el SAT suspendiera su sello digital por irregularidades fiscales, como informó N+. Posteriormente, Capital Cargo del Golfo entregó 18.8 millones de pesos a Adán Augusto López, un ingreso que tampoco fue reportado. Esta empresa también se vio beneficiada con contratos por adjudicación directa durante la gestión de López.
Discrepancias en las declaraciones de ingresos
La investigación de N+ resalta graves inconsistencias en las declaraciones de ingresos del senador. En su declaración patrimonial de 2023, presentada ante la Secretaría de la Función Pública, López Hernández reportó ingresos por 7 millones de pesos, a pesar de haber percibido al menos 22 millones.
Un año después, ante el SAT declaró ingresos por 58.1 millones de pesos, pero ante la contraloría del Senado solo reportó 625 mil 793 pesos.
Sheinbaum pide una aclaración
Horas después de la difusión del reportaje de N+, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al asunto, limitándose a responder que es el senador Adán Augusto López quien debe dar las explicaciones pertinentes.









