TABASCO. El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Armando Pulido Pardo, informó que este domingo se registró un incendio de pastizales en la comunidad de la ranchería Lázaro Cárdenas, segunda sección, y se expandió hasta una empresa que ofrece servicios a Pemex, donde se quemaron varios tanques con más de 1 millón 500 mil litros de aceite inflamable usado en la industria.
El incendio de pastizales inició a las 3 y media de la tarde del domingo, y se pudo sofocar hasta las 12 de la noche. El siniestro se expandió debido a los efectos del viento del sur hacía el perímetro donde existen varias empresas.
Una de estas compañías tenía almacenadas grandes cantidades de hidrocarburos, “un tipo de aceite especial o mezclado que se utiliza en el sector petrolero para Pemex para las áreas de exploración y producción que se usan en los pozos terrestres”, según el reporte de las autoridades.
De acuerdo con la información oficial, se detectaron irregularidades en la empresa, por lo cual, el caso será turnado a las autoridades estatales y federales para investigar la situación a fondo.
“Esto va a llevar a una investigación, vamos a coordinar con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos), que regula a nivel nacional a estas empresas en coordinación con Protección Civil y la Fiscalía General del Estado, para poder hacer las investigaciones y saber cuál fue esta cadena de anomalías que llevó a este incendio”, ventiló Protección Civil del estado.
A pesar de la gravedad del siniestro, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas por el mega incendio. La mañana de este lunes, Protección Civil informó que se mantienen activas las labores para lograr el control total del incendio.
De acuerdo con los reportes más recientes, el fuego ha sido controlado en un 97%, permaneciendo activo en una zona de pantano. En el lugar continúan trabajando cerca de 40 elementos de distintas corporaciones: bomberos del IPCET, Unidad Municipal de Protección Civil de Centro, Pemex, Sedena y Guardia Nacional.
Por su parte el gobernador Javier May confirmó que también se localizó un canal de aguas pantanosas donde se tiraban residuos sólidos e hidrocarburos altamente inflamables.
Por este hecho se investigará a fondo el tema de los residuos hallados cerca de la empresa; además, May Rodríguez destacó que el saldo total de las pérdidas aún se está evaluando, ya que se tendrá que hacer un peritaje.
Comentó que aún se está enfriando la zona del incendio, para evitar que de nueva cuenta pueda reportarse otro incendio.