CAMPECHE. Un juez de Campeche ordenó al diario Tribuna entregar en 48 horas el nombre del responsable de sus redes sociales, como parte de una medida cautelar relacionada con publicaciones sobre la gobernadora Layda Sansores. Tienen 48 horas para entregar nombre del responsable de redes sociales.
La decisión se da tras declarar improcedente el recurso de revocación presentado por el medio, al que se le advirtió que, de incumplir, enfrentará una multa de 5,657 pesos.
El periódico denunció que la medida busca censurar críticas antes del cuarto informe de gobierno de Sansores y calificó la resolución como un acto inédito de censura previa.
Desde el 15 de julio, Tribuna y el periodista Jorge Luis González Valdez están sujetos a intervención judicial que limita lo que pueden publicar sobre la mandataria.
Aunque González solicitó un amparo, aún no se ha resuelto su caso a nivel federal.
El Juzgado Segundo Interino del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado, declaró improcedente el recurso de revocación presentado por la defensa de Organización Editorial del Sureste S.A. de C.V., editora del diario Tribuna, por lo que ordenó entregar, en un plazo de 48 horas, el nombre y datos de la persona responsable de las redes sociales para que se someta al censor Judicial.
La resolución, dictada el 28 de julio de 2025 por la jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, forma parte de una medida cautelar para la “verificación de publicaciones” relacionadas con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Esta disposición –informó Tribuna en sus redes—“busca inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba la falta de resultados previo al cuarto Informe de Gobierno lo que vulnera, una vez más, la libertad de expresión y el derecho a la información”.
“Esta medida inédita es lo que se considera un acto de censura previa y es evidentemente un mecanismo para controlar contenidos y restringir el trabajo periodístico independiente en Campeche”.
Aunque hasta el momento no se ha designado al censor oficial que estará al pendiente de las declaraciones del periodista Jorge González Valdez y de las declaraciones del diario Tribuna, la reciente resolución de la jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, confirma que siguen firmes las decisiones de imponer la censura previa.