En el Día Mundial del Medio Ambiente el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, invitó a las potencias mundiales a tener mayor compromiso con el cambio climático, sus declaraciones coinciden con la advertencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta, todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses en la hora de la verdad” declaró Guterres desde el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
La OMM señala que en alguno de los próximos cinco años hay una probabilidad que 80% que la temperatura media anual supere el límite de 1.5 grados. En el 2015 está probabilidad era nula.
Para Guterres las potencias mundiales tienen la responsabilidad, ya que estos emiten el 80% de emisiones de carbono globales; dice que va a reasignar subvenciones de combustibles fósiles a energías renovables y acabar con el carbono para el 2030.
“No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad es azotada por un clima letal en tierras no habitables” finalizó.