TABASCO. En medio de una grave crisis financiera, el refugio de la asociación protectora de animales Caninos 911, ha suspendido sus labores de rescate ante la falta de recursos para mantener a los más de 200 perros que alberga. La coordinadora de rescate, Gilda Ruiz, lanzó un llamado urgente a la ciudadanía, autoridades y donadores para evitar el cierre del lugar.
“Todavía no hay respuesta por más gritos de auxilio que hemos pegado”, declaró Ruiz visiblemente preocupada. Explicó que la situación económica ha frenado las donaciones, lo que ha afectado gravemente la operatividad del refugio. “No hemos recibido ayuda y no sabemos qué pasa. Puede ser la situación económica, que está muy difícil. Hemos dejado de recibir donaciones, que eran lo básico para el refugio”.
Actualmente, el refugio necesita aproximadamente 160 mil pesos mensuales para operar, incluyendo una tonelada y media de alimento al mes, atención médica, sueldos del personal y gastos básicos como agua y productos de limpieza. “Nos estamos viendo muy difícil”, añadió, y señaló que los rescates se encuentran totalmente suspendidos debido a la falta de fondos.
Ruiz aclaró que, aunque el refugio sigue en funciones, los recursos son insuficientes. “Obviamente el refugio no se puede cerrar con 200 perritos, pero por el momento los rescates están ahorita parados, no hay, cero rescate”.
Para hacer frente a esta situación, Caninos 911 iniciará boteos en Paseo Tabasco la próxima semana, aprovechando las vacaciones escolares para invitar a niños y padres a sumarse como voluntarios. La asociación también hace un llamado urgente a la comunidad a colaborar, aunque sea con donativos mínimos. “Con 20 pesitos de todos los seguidores que tiene Caninos, sería una entrada segura. Pero sí les digo que nos las estamos viendo muy, muy duras para subsistir”.
Asimismo, Ruiz pidió fomentar la adopción responsable y frenar la compra de animales. “Por favor, dejen de comprar. Atrás de toda compra hay maltrato. Aunque a veces le compren al amigo que quiso cruzar a su perrita porque ‘necesita amor’, son falsas creencias. Dejen de cruzar a sus perritos, no saben a dónde van a parar los demás”.
Finalmente, Caninos 911 exige a la Fiscalía General del Estado actuar contra un sujeto en Nacajuca señalado por actos de zoofilia, de quien ya han rescatado ejemplares anteriormente. Denuncian que este municipio ocupa el primer lugar en casos de violencia contra canes, por lo que urgen a las autoridades a tomar acciones contundentes.