Villahermosa.-. Una investigación del periodista Audelino Macario, publicada en la revista Etcétera revela que el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, presenta una serie de inconsistencias y presuntas ilegalidades en la modificación de su declaración patrimonial de 2020.
Según la investigación, la declaración patrimonial de 2020 de López Obrador fue "modificada" entre el 22 y 24 de octubre de este año, es decir, en 2025, a pesar de que la ley establece que las rectificaciones solo pueden realizarse dentro del mismo año fiscal de la presentación original. Esta alteración, que cambió un documento de cuatro a cinco hojas, mantuvo el mismo folio y fecha de entrega original (31 de diciembre de 2020), lo que, según Macario, constituye una "alteración documental retroactiva" y una falta administrativa grave, e incluso un posible delito penal.
Entre los cambios más significativos se encuentra un aumento sustancial en los ingresos declarados por López Obrador. En la versión original de 2020, reportaba 80 mil 069 pesos, mientras que en la "actualización" sus ingresos se disparan a 145 mil 069 pesos mensuales, al incluir "ingresos por venta de bienes muebles y semovientes", es decir, su supuesta actividad ganadera. Además, en la versión modificada, el funcionario dejó como dato confidencial los ingresos de su cónyuge, información que no estaba reservada en el primer reporte.
La investigación destaca que, en 2020, López Obrador declaró haber gastado solo 55 mil pesos en manutención familiar y gastos personales, a pesar de que sus ingresos declarados (incluso en la versión alterada) superaban el millón setecientos mil pesos. Curiosamente, en el apartado de "aplicación de los ingresos netos percibidos", declaró en ceros los gastos por construcción o compra de propiedades.
Sin embargo, la "nueva" declaración patrimonial de 2020 revela la adquisición de dos ranchos en 2019, durante el sexenio de su hermano: uno en Salto de Agua, Chiapas, por 3 millones 375 mil pesos, y otro en Palenque, también Chiapas, por 3 millones 700 mil pesos, ambos pagados al contado. Estos inmuebles, que en la declaración original estaban catalogados como "reserva", no aparecen en la lista de los 13 ranchos que José Ramiro López Obrador aceptó tener en su declaración de 2025. Esto lleva al periodista a concluir que se trata de dos propiedades "nuevas", elevando su patrimonio a 15 ranchos ganaderos.
Audelino Macario enfatiza que, con esta nueva información, José Ramiro López Obrador habría comprado no 7 sino 9 ranchos durante el sexenio de AMLO, desembolsando más de 14 millones de pesos, a pesar de que en ese período solo tuvo empleo formal durante 22 meses como subsecretario de Asuntos Fronterizos.













