CAMPECHE. Tras 11 días bloqueos con más de 200 horas, este martes finalmente fue reabierta la carretera federal 180 en la zona de la Península de Atasta, poniendo fin al cierre más largo del año del municipio de Carmen.
Desde temprana hora, la zona de San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, se registró una fuerte movilización de fuerzas del orden, incluyendo elementos de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Ministerial.
Se comentó que algunos conductores ya habrían tenido problemas con el cierre y llegó a tal grado de que el domingo en la noche, según versiones de pobladores, un conductor intentó cruzar por la fuerza y atropelló a un manifestante. Por lo que esto también habría motivado la presencia de las autoridades.
Y aunque la fuerza pública hizo presencia, no fue necesaria su intervención, eso sí, quedó claro el mensaje de que no habrá más tolerancia para este tipo de bloqueos a la vía federal.
No sé permitirán más cierres carreteros, y aunque se les informará sobre los avances en la construcción de la subestación eléctrica, todos los usuarios deberán contar con un contrato y pagar puntualmente su consumo de luz, indicaron las autoridades.
Tras negociaciones sostenidas entre representantes del gobierno y manifestantes, se logró un acuerdo que permitió el retiro pacífico del cierre, restableciendo el paso para vehículos particulares y transportistas que ya sumaban pérdidas importantes por los días de obstrucción.
El bloqueo duró 207 horas, superando el récord anterior de 96 horas registrado en abril de este año. Según se informó, este sábado se llevará a cabo una reunión clave con el subsecretario de Gobierno, César Marín, con la esperanza de evitar nuevos cierres y mantener abierta esta importante vía para el sur del estado.