Cárdenas, Tabasco. Este domingo, un juez determinó la liberación de 4 trabajadores cañeros del ingenio "Benito Juárez", ubicado en Cárdenas, incluido su líder, habían sido acusados de secuestro por parte de la Fiscalía General del Estado, sin embargo al no encontrarse elementos suficientes que acreditaran las acusaciones en su contra se les concedió su libertad.
La detención, ocurrida el pasado 29 de septiembre, fue calificada como ilegal por los trabajadores del sector. Los cañeros, integrantes del Sindicato número 134, fueron arrestados tras asistir a una audiencia de trabajo en la ciudad de Villahermosa.
Cabe recordar que, autoridades estatales y representantes del Grupo Santos, empresa operadora del ingenio, se habían reunido con los líderes cañeros para abordar la falta de pagos, lo que terminó en su detención.
Lo anterior desató inconformidad y movilizaciones entre los trabajadores, quienes exigieron su liberación inmediata. Como medida de protesta, mantuvieron un bloqueo en la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, una de las principales vías de comunicación que fue liberada por antimotines.
Tras varios días de detención y exigencias por parte del gremio, este domingo el juez responsable del caso ordenó la liberación de los detenidos, al no encontrarse pruebas que justificaran su aprehensión ni sustento legal para continuar el proceso en su contra.