CAMPECHE. El 18 de julio del 2024, Irving “N” y/o I.N.L.G., quien fuera coordinador del programa municipal “Ansan-Campeche” y presidente de la Alianza de Descendientes Coreanos México-Cuba, durante la administración de Eliseo Fernández Montufar, abandonó el penal de San Francisco Kobén antes de cumplir con su condena de cinco años de prisión que obtuvo al confesar haber violado a una adolescente en el 2020.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 463/20-2021/JC, el 17 de mayo del 2023 se declaró culpable de violación equiparada, en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA) a fin de obtener una pena mínima, la cual fue de cinco años, además de pagar 100 mil pesos como reparación del daño.
Irving "N" había sido detenido mediante orden de aprehensión en julio del 2021 ante las investigaciones penales por la violación a una menor, perpetrado el 24 de octubre del 2020.
Al estar en el penal de San Francisco Kobén desde el 2021, cuando tenía 46 años, le descontaron ese tiempo de cárcel, por lo que al tener más del 50 por ciento de su condena solicitó la liberación anticipada al juez de Ejecución de Sanciones tras pagar por completo la reparación del daño.
Irving "N" debió de cumplir con el total de su condena en julio del 2026, sin embargo, solamente estuvo en prisión tres años.
El proceso judicial, en el que la víctima fue una adolescente, ha generado indignación entre la comunidad, que cuestiona la rapidez con la que se concedió la liberación anticipada a un condenado por un delito tan grave.