CHIAPAS. Diez elementos de la Policía Municipal de Cintalapa, incluido quien hasta hace poco fungía como director de la corporación, fueron llevados ante un juez por su presunta participación en distintos delitos, entre ellos por presuntos delitos cometidos por servidores públicos y extorsión agravada.
Luego de haber detenido a 59 elementos de la policía municipal la mañana del lunes en la comandancia de este valle, 49 de ellos quedaron en libertad la noche del miércoles.
Cabe hacer mención que en vehículos particulares fueron llegando a la comandancia por sus cosas y por sus motocicletas, para luego retirarse a sus hogares, a todos se les notaba un semblante serio, muy pensativo y hasta cierto punto preocupados.
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo realizaron el traslado de siete presuntos responsables de los delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, uso indebido de condecoraciones uniformes e insignias y asociación delictuosa, por hechos ocurridos en el municipio de Cintalapa.
Amet “N”, Juan “N”, José “N”, Luciano “N”, Rafael “N” y Jesús “N”, eran policías municipales de Cintalapa, mientras que Ulber “N” fungía como Director de la Policía Municipal, mismos que fueron trasladados al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento adjunto al CERRS no. 14 “El Amate”.
El segundo grupo está integrado por Sandra “N”, José Iván “N” y Óscar “N”, a quienes se les imputa extorsión agravada y abuso de autoridad. De acuerdo con la carpeta de investigación, el 27 de junio de 2025 habrían exigido dinero a una persona, amenazándola y valiéndose de su posición como servidores públicos para obtener el pago. En este mismo hecho, las autoridades señalan que también estaría implicado el exdirector Ulber “N”.
Estos inculpados también eran parte de la Policía Municipal de Cintalapa y fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional requirente para que determine su situación jurídica.
Los diez acusados fueron trasladados al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento adjunto al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14, “El Amate”, donde se definirá su situación jurídica.
Los diez policías ahora procesados fueron aprehendidos durante un operativo estatal que derivó en la detención de 59 policías municipales, incluido el director, como parte de investigaciones por posibles irregularidades en la corporación. De ellos, la mayoría fue liberada por falta de elementos en su contra, aunque los diez oficiales, incluido el mando principal, permaneció bajo investigación.
Con este nuevo caso, se amplía la lista a más de 400 elementos de seguridad detenidos en Chiapas por conductas que presuntamente contravienen la ley, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la vigilancia interna en corporaciones municipales, particularmente en aquellas que se encuentran en zonas con alta incidencia delictiva.